lunes, 31 de enero de 2011

PAZ

Mira que mensajes de paz con palabras hemos creado hoy en Plástica

“Paz en el Zurita” by Anonymous 0 minutes ago

Wordle: paz en el zurita©

Improve your English.

Aquí tenemos un nuevo enlace, en este caso de la Junta de Andalucía, que nos va a seguir ayudando con nuestro inglés.




 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/ingles/act_interactivas/act_inter_index.html

martes, 25 de enero de 2011

Teatro y poesía en clase.

¿Qué tendría aquella "Vaquera de la Finojosa" que encandiló a todo un marqués (el marqués de Santillana) y que hoy nos sigue encantando?. Escúchalo a ver si lo descubres

Untitled from 3ciclozurita on Vimeo.

sábado, 22 de enero de 2011

Rincón de ciencias: máquinas

Máquinas simples, compuestas y engranajes on PhotoPeach

DIA DE LA PAZ. Canciones para un mundo en paz

El día 30 de enero se celebra el "Día Internacional Escolar de la Paz y la No violencia". Como todos los años lo celebraremos a lo grande en el Cole, porque para nosotros no hay nada más importante que la paz para todos los niños del mundo, aunque sepamos que, desgraciadamente no es así.
Mientras, os ponemos unos cuantos enlaces para que los vayas viendo y vayas pensando. Como ves hay muchos cantantes que aprovechan su fama para luchar por la paz.





Los determinantes

Seguro que con este juego, vas a afianzar todo lo que sabes sobre los determinantes. No te lo pierdas. Ha sido creado por el profesor José A. del Olmo, a quien damos las gracias desde aquí


 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/determinantes.html

viernes, 21 de enero de 2011

Teatro y poesía en clase.

Rosalinda es un hermoso poema, que nos representan con mucha gracia este grupo de teatro aficionado. Como es un poco largo, lo veremos en dos partes.

Untitled from 3ciclozurita on Vimeo.


Untitled from 3ciclozurita on Vimeo.

El grupo nominal

Vamos a ver un enlace que nos explica la narración, el grupo nominal y los sustantivos, los determinantes, los pronombres y los adjetivos.

La sonrisa

¿No has notado que cuando sonríes, todo es mejor a tu alrededor?

jueves, 20 de enero de 2011

Máquinas y mecanismos

Te mostramos un enlace muy interesante y accesible sobre máquinas, para terminar ya el tema. Lo han hecho dos profesores, Juan Lara y Miguel López. Les agradecemos su trabajo.




http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/maquinas/

Operaciones con números decimales

Después de ver lo que se puede hacer con los números decimales, hay que practicar un poco para ver si lo sabemos hacer.
Aquí tenéis una actividad sencilla con algunas operaciones con decimales.




http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/edilim/repaso_calculo/RepasoOperacionesDecimales1.html

martes, 18 de enero de 2011

Teatro y poesía en clase.

Untitled from 3ciclozurita on Vimeo.


Nos gusta la poesía, nos gusta el teatro, pues qué mejor que una famosa poesía "Madrugaba el Conde Olinos" que además se puede representar. No será la última.

Arquímedes

Se atribuye a  Arquímedes  la  expresión matemática de funcionamiento  de las tres máquinas simples , además fue él quien las clasificó con este nombre. Sin embargo, los egipcios ya conocían y utilizaban esas máquinas y probablemente eran capaces de realizar cálculos sobre su eficacia.
De Arquímedes cuentan que solía demostrar como podía utilizar sus poleas y palancas para realizar cosas asombrosas.
Cuando el  rey Herón de Siracusa le pidió que le hiciera una demostración, Arquímedes instaló en la playa un polipasto muy complejo. Pidió al monarca que ordenara a sus marineros sacar a tierra una pesada nave tirando de ella con una cuerda. Hicieron falta muchos hombres para moverla, luego Arquímedes usó el polipasto para arrastrar otras naves y, sentado y con una sola mano consiguió  sacarla a la playa, asombrando a todos.

¡Qué ingenio!

A propósito: ¿Sabes por qué se representa a Arquímedes saliendo de una bañera y diciendo Eureka?. Si lo descubres, añádelo a comentarios.

Maríabelén


lunes, 17 de enero de 2011

Countries in the five continents. English project.

Aquí presentamos otro de los proyectos que estamos llevando a cabo en clase de inglés. Este es de largo recorrido, ya que iremos añadiendo más países a lo largo del año. Vamos trabajando los países que nos presenta el método "Cool Kids" que llevamos en clase. En este caso son Tanzania, como representante del continente africano y el País de Gales, como representante del continente europeo.
El formato de presentación del proyecto ha sido libre, por ello algunos lo han hecho en cartulinas grandes y pequeñas, en folios y otros han utilizado las TIC, sobre todo con el Power Point, y a esos puedes acceder desde el enlace.
 
http://www.slideshare.net/3ciclozurita/presentations

domingo, 16 de enero de 2011

Libros que estamos leyendo


Además de los que cada uno va leyendo de forma personal (con gran interés por los de Gerónimo Stilton, Jacobo Lobo y otros de los que iremos hablando), ahora estamos leyendo en lectura conjunta éstos, que la verdad es que nos están gustando mucho. Los dos son de Santiago García Clairac, uno de los mejores autores de literatura infantil y juvenil de nuestro país, que ha recibido numerosos premios. Santiago ha estado en varias ocasiones en nuestro colegio. También estamos con "Marcelo Crecepelos", un tronchante libro de Fernando Almena, que nos hace pasar ratos francamente divertidos.



Fernando Almena es un gran escritor español para niños, tanto de novela como de obras de teatro. Ha ganado numerosos premios y publicado gran cantidad de obras, algunas tan divertidas como Marcelo.

TODO SOBRE MI MADRE

Aquí tenemos una de nuestras obras más preciadas, la que hemos escrito sobre nuestras madres. Os queremos.

sábado, 15 de enero de 2011

La nueva ley antitabaco.

En "Alternativa" hemos estado debatiendo sobre la nueva ley antitabaco que se ha puesto en funcionamiento este año. En el debate tuvimos nuestra moderadora, nuestros invitados a favor y en contra. Cada uno de ellos tuvo que pensar mucho, antes del debate para defender sus posturas.
Hemos aprendido que no es fácil argumentar con la palabra, respetando a los demás pero defendiendo tus propios puntos de vista.
También el resto de la clase participó después con sus opiniones y aportaron muchas cosas interesantes. De todas las intervenciones interesantes que hubo, nos quedamos con una frase que nos dijo Irene, "TU LIBERTAD ACABA DONDE EMPIEZA LA LIBERTAD DEL OTRO".



viernes, 14 de enero de 2011

LAS PIZARRAS DIGITALES EN EL ZURITA

Durante las vacaciones de Navidad nos han instalado en nuestro centro las "pizarras digitales" en las clases de 5º y 6º. No sabemos muy bien como funcionan pero poco a poco lo iremos descubriendo. Nuestros profesores están haciendo un curso para ser dentro de poco unos auténticos expertos en el tema. Con estas pizarras podremos recibir explicaciones, trabajar en ellas, proyectar nuestros trabajos y muchas cosas más.

Por si no conocéis como son las pizarras os ponemos una foto de las que tenemos en las clases.




De momento en nuestra clase de 5º A nos hemos lanzado a crear una pequeña obra de arte. Os la mostramos para ver si os gusta y más adelante os enseñaremos nuestros progresos.

martes, 11 de enero de 2011

Engranajes

Seguro que te va a sorprender como funcionanan los engranajes. Además lo vas a ver en unos estupendos dibujos animados. ¿Qué más podemos pedir?

como funcionan los Engranajes y las Transmisiones from josep on Vimeo.

Thomas Edison




Thomas Alva Edison,(11de febrero de 1847-18 de octubre de 1931,)fue un empresario y un prolífico inventor que patentó más de mil inventos:(durante su vida adulta, un invento cada quince días)y contribuyó a darle,tanto a Estados Unidos como a Europa,los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, la bombilla,etc.

Un abrazo Sergio.

lunes, 10 de enero de 2011

El plano inclinado

Como véis el ser humano nunca deja de discurrir e inventar. Este sencillo "invento" ha permitido realizar grandes trabajos como las pirámides de Egipto.

La palanca

No te pierdas este vídeo sobre los tipos de palancas que hay.

English Power Points: Wild animals

¿Recuerdas que no podíamos acceder a nuestros power de inglés sobre wild animals?. Cosas de la técnica. Con este nuevo enlace podrás sin ningún problema. Disfrútalos.

 

http://www.slideshare.net/3ciclozurita/presentations

Las poleas

Mira este vídeo tan interesante sobre las poleas


Palabras derivadas con prefijo

Ya estamos aquí otra vez, y aunque no hemos dejado de trabajar, ahora sistematizamos de nuevo. Haz estos ejercicios de palabras con prefijos. Te van a gustar y a ayudar.

http://clic.xtec.cat/projects/prefijos/jclic/prefijos.jclic.zip
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/prefijossufijos/situacionintensidad.htm
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/prefijossufijos/negopositinten5.htm
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/prefijossufijos/negopositinten6.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U07/0701_01.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U07/0701_02.htm

jueves, 6 de enero de 2011

La rueda del saber

Sabemos que te encantan los juegos de preguntas de cultura general. A ver si con el nuevo año, te atreves con éste, que hemos encontrado en la página de la Junta de Andalucía, creado por José Antonio del Olmo Vián.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23003429/rueda/index.html

miércoles, 5 de enero de 2011

La mágica noche de los Reyes Magos

Seguro que has sido muy bueno este año, por eso esperas que los Reyes Magos te traigan muchas cosas esta noche. Si quieres puedes aprender algo más de ellos, de sus palacios etc. en este enlace. Que pases un buen rato.

http://www.web.buzonreyesmagos.com