sábado, 30 de abril de 2011

Cómo se dibuja un dragón

Durante todo el curso ha ido pasando por las clases una "Caja viajera" con libros de dragones "amigos de Zurito". Nosotros, entre otras actividades, hemos dibujado dragones, fijándonos en como los hacen los ilustradores de los cuentos que había en la caja. Esta es una pequeña muestra. Que os guste.
Cómo se dibuja un dragón on PhotoPeach

Ortografía: Y - LL

Vas a ser el que más sabe de adverbios del mundo

Más adverbios

Aquí tenemos una actividad sobre adverbios creada por Florentino Sánchez Martín.

El adverbio y sus clases.

Aquí tienes unos cuantos ejercicios para repasar lo que son los adverbios y sus clases. ¡Qué increíble es el lenguaje!

viernes, 29 de abril de 2011

Vídeos sobre la prehistoria

Aquí tienes una serie de videos muy interesantes sobre las etapas de la Prehistoria. Son muy cortos y muy claros






martes, 26 de abril de 2011

El arte rupestre

Pocas manifestaciones artísticas hay tan bellas, misteriosas y a la vez modernas, como el arte rupestre. Aquí tienes algunas fotografías que nos servirán para recrear nuestro propio "arte a la manera de los hombres prehistóricos".



 
 

 

lunes, 25 de abril de 2011

Fases de la Prehistoria

Gracias Amado, por tu maravillosos trabajo, como siempre. Es genial lo que nos ayudas con tu saber.

Fases de la Historia. La Prehistoria

Después de estas vacaciones de Semana Santa que te merecías tanto, tenemos que volver al tajo. Pero volvemos con algo precioso: la Historia. Tuvimos un buen aperitivo con el Imperio Romano, pero ahora nos vamos a poner en plan ordenado y vamos a empezar por el principio, aunque tú ya sabes mucho sobre esto.
Vamos a empezar por la PREHISTORIA.
Por cierto: ¿Sabes cómo se llama este monumento, donde está y qué es lo que se sabe de él? Si es así sube un comentario y si no sabes nada de él, investiga y sube un comentario también. ¡A trabajar!

martes, 19 de abril de 2011

ASAC. Nuevo enlace en la zona derecha del blog

ASAC, es una  asociación para alumnos de altas capacidades de Galicia. A través de una de nuestras madres nos hemos puesto en contacto con ellos, les ha gustado nuestra forma de trabajar y han publicado un artículo que he escrito en su página web. Salen algunas fotos nuestras y de nuestros trabajos. Para mí es un orgullo tener unos alumnos como vosotros, con los que se puede trabajar tan bien. Si os apetece podéis leerlo.

lunes, 18 de abril de 2011

Sólo se nace una vez

Otro de nuestros libros, que escribimos a raíz de la visita de Laura, la madre de David que es comadrona (¡qué bien lo pasamos!). Nos pusimos a hablar con nuestras madres y nos contaron cómo había sido nuestro parto, cómo habíamos nacido y todas las anécdotas que lo rodeaban. A Marina se le ocurrió este título y nos encantó. No salimos todos, es una representación del libro.

Quiero saber más sobre mi padre y su trabajo

Hace días que no contábamos nada sobre los libros que vamos escribiendo. Hicimos una entrevista a nuestro padre y le preguntamos muchas cosas, entre otras sobre su trabajo y lo que significaba para él. Fue realmente interesante. Luego, como hacemos siempre, nos llevamos el libro a casa y así lo pudimos compartir con nuestras familias. Aquí colgamos sólo una pequeña muestra:




sábado, 16 de abril de 2011

No queda todo ahí. Ahora los mosaicos romanos con una aire nuevo,

José Manuel nos preparó este taller de mosaicos romanos, pero con un toque actual, y los kintus no defraudaron, son tan bonitos que igual hasta los enmarcamos.

Gran Trivial del Imperio con Vendaval

Roma: ¿Sabías que...? Investigamos en la Biblioteca

Desarrollo y resultado final del Proyecto "El Imperio Romano"

Ya hemos ido colgando muchas partes de las que ha constado el proyecto:
.- Corona de laureles y significado de las mismas
.- Enlaces del blog que hemos ido viendo (documentales...)
.- La cocina romana
.- Algunos se han vestido de romanos
.- Project de inglés

Pero a la vez hemos estado investigando en grupos y hemos aprendido un montón de cosas sobre la vida de nuestros antepasados.
Aquí lo recordamos:
Proyecto de investigación: Imperio Romano on PhotoPeach

English Project: Roman Glossary

En inglés no perdemos comba de todo lo que pasa en el Cole. Como no podía ser menos, hemos trabajado en un proyecto en el que hemos aprendido definiciones de vocabulario relacionado con el Imperio Romano, a la vez que confeccionábamos nuestro propio abecedario, con unas tarjetas y unas cajas bien "cool". Y si no juzga por ti mismo...

miércoles, 13 de abril de 2011

Finis coronat opus

Culina romanorum

Seguimos con nuestro proyecto del Imperio Romano, aquí va una nueva entrega. Unos cuantos voluntarios interesados en la construcción y reconstrucción física del pasado, han hecho estas preciosas maquetas de las cocinas romanas, y se han dado cuenta de que no se diferencian mucho de las que tenemos algunos en los pueblos...

Roman clothing

Nuestra auxiliar de conversación, Martina, nos ha traído este power point tan bonito, about Roman clothing and accesories, also hairdressed. Look at it, it's very interesting.

martes, 12 de abril de 2011

Yuri Gagarin: primer ser humano en dar una vuelta a la órbita terrestre.

Hoy hace 50 años que Yuri Gagarin (quédate con este nombre), comandante de las Fuerzas Aéreas Soviéticas, con 27 años recién cumplidos, despegaba en una esfera de acero llamada Vostok-1; que no era otra cosa que la primera nave espacial que albergaba a un ser humano. Desde allí arriba, tuvo el privilegio de ser el pionero en echar una mirada a nuestro planeta. En su informe escribió: "La Tierra tiene una aureola de un hermosísimo color azul".
Fue elegido para este cometido por "su pequeña estatura, su estabilidad emocional, su inteligencia, su simpatía natural (sus amigos decían que tenía siempre una gran sonrisa) y, por supuesto, por su altísima preparación técnica".
Os cuelgo unas fotos para que veáis lo peligrosísimo que resultó montarse en este primer artilugio espacial para humanos y lo valiente que había que ser. Yuri Gagarin fue, hasta su muerte, acaecida precisamente en un accidente aéreo, un héroe nacional en su país La Unión Soviética.


lunes, 11 de abril de 2011

Los profes nos ayudan

¡Qué profes tenemos en este cole!. José Manuel nos ha cortado el laurel para nuestras coronas, del patio que cuida él con Conchita. Y aquí tenemos al magnífico dibujante Juan Manuel que nos ha preparado nuestro gran póster del Imperio Romano, que vamos a ir rellenando. ¡Gracias!


Primeras Olimpiadas Romanas.

 ¡Qué mejor que disputar unas Olimpiadas con la corona de laureles!. Mirad qué bonito hemos dejado los de 5º A el "Gimnasium."



¡Ave Kintus! Empezamos a trabajar en nuestro proyecto de los romanos

Estamos investigando, viendo vídeos, leyendo libros etc. Y, como no, haciendo manualidades. Hoy hemos salido con una corona de laurel, símbolo del poder y de los vencedores. Además hemos aprendido porqué se les premiaba con el laurel a los ganadores. El laurel es del patio de nuestro colegio. Nos lo ha cortado Jose Manuel. ¡¡Gracias!!

domingo, 10 de abril de 2011

EL LEGADO ROMANO

¿Qué influencias nos han dejado los romanos a nosotros? Si todavía no conoces la respuesta, lo mejor es que veas esta presentación y después piensa en tus costumbres y en la ciudad de Zaragoza.

ROMA, UNA GRAN CIVILIZACIÓN

Lo mejor para entender el mundo de los romanos es comprender su historia. Para ello podéis ver este vídeo con una explicación muy clara de la evolución romana.

LOS NÚMEROS ROMANOS

Los romanos han llegado al Zurita.
Vamos a hacer muchas actividades relacionadas con los mismos y puede que queramos contarlas. Pero no vale con nuestros números, en esta semana tendrás que contar todo lo que haces sobre los romanos pero con sus números, "los números romanos".
Con un vídeo esperamos que te quede claro como contar. Al final ¿cuántas actividades habremos hecho? I, II, III, IV, X, L ...

Ortografía

Cualquier momento es bueno para practicar con la ortografía

Frases célebres en latín

Al latín, idioma que como sabes hablaban los romanos, le debemos hablar hoy por hoy castellano. Sin embargo, cualquier cosa dicha en latín suena "más culta". Hay muchas frases célebres en latín. Algunas se siguen usando hoy en día. Aquí tienes un enlace con unas cuantas.

viernes, 8 de abril de 2011

Enlaces para trabajar el imperio romano

Estamos atacados con nuestro proyecto del Imperio Romano. Para ayudarte a hacerlo, además de los enlaces a los que accedemos en la Intranet, te cuelgo éstos con una pequeña explicación de lo que puedes encontrar.


http://www.imperioromano.com/ 
Aquí encontrarás todos los temas.
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2308438/Historia-de-la-Moda_-Primera-Parte---Mesopotamia-a-Roma.html (vestidos)
http://historiaantiguaromana.blogspot.com/2008/06/la-higiene-en-roma.html  (Letrinas, baños, vida cotidiana)
http://www.hipernova.cl/LibrosResumidos/Historia/LosRomanos/VidaCotidianaRoma.html
(Vida cotidiana de los romanos)
http://recursostic.educacion.es/primaria/alquimia/web/b/04/animaciones/a_fc_anim01_3_v00.html
(Mapa del imperio romano)
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/04/animaciones/a_fc_anim01_3_v00.swf
(Romanización de España)
http://www.aboutroma.com/es/la-ciudad-de-roma.html
Historia de la ciudad de Roma
http://www.aboutroma.com/es/historia-de-roma/fundacion-roma.html
Fundación de Roma, familia y religión
http://www.aboutroma.com/es/romanos.html
Ciudadanos romanos, el imperio romano
http://www.aboutroma.com/es/gente-famosa-de-roma.html
Personajes famosos de Roma: Julio César, Virgilio y Augusto
http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm515/cm51501.htm
Trabajo hecho por niños de 5º, muy claro
http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/romanos.html
Viaja por Hispania a través de las mates
http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/enlace/paseos/romano/monumentos.htm
Zaragoza romana
http://www.turismodezaragoza.es/ciudad/patrimonio.php?ncode=12
Restos romanos de Zaragoza

8ª Semana Cultural. EL IMPERIO ROMANO

La verdad que a todos nos ha gustado mucho este tema. Ya hemos empezado a investigar, que es lo nuestro. Aquí te cuelgo unos vídeos para que te vayas metiendo en el papel. ¡Ave kintus!




¡¡¡ 10.000 VISITAS!!! Hoy es un día especial para nuestro blog

¡Quién nos lo iba a decir hace unos meses!. Lo estamos pasando bien y encima estamos aprendiendo. Claro que también trabajamos duro.

Hans Cristian Andersen

Hans Cristian Andersen ( 1805 - 75 ) es quizá el autor más conocido de Dinamarca . Fue un polífico escritor de obras teatrales , novelas , libros de viaje y una autografía , pero se le recuerda principalmente por sus 156 cuentos y historias de hadas , entre ellas " La sirenita "," El patito feo " y " El traje del Emperador ". Andersen nació y creció en Ondense , hijo de una lavandera y un zapatero pobres.  Recibió muy poca educación formal, pero se basó  en sus primeras experiencias y observaciones para su obra literaria . En una ocasión escribió : " La mayor parte de lo que he escrito es un reflejo de mí mismo . Cada personaje  está sacado de la vida real . Conozco y he conocido a cada uno de ellos " .Las historias de Andersen se han traducido a más de 100 idiomas .

Investigadora : Sandra Vicien Becerra ;P

miércoles, 6 de abril de 2011

EL LIBRO EN EL TRONO, de la madre de Simón ...

Como ya sabéis, hace unos meses pusimos en marcha en la Biblioteca una nueva actividad que llamamos "El libro en el trono". Lo único que no teníamos trono. Y mira por donde Simón nos dijo: "No os preocupéis que mi madre lo hace". ¡Y vaya que si lo ha hecho! Todo el colegio está alucinado con lo precioso que ha quedado. GRACIAS, DE VERDAD.

El libro en el trono on PhotoPeach

The Roman Empire, videos.

Here you are some videos about Ancient Rome. In these link you can find more of them.




The Roman Empire

Hello!
Estamos ya con la emoción de la Semana Cultural que vamos a celebrar en breves días. Este año nos encanta el tema: "El Imperio Romano". La cuna de nuestra civilización. Creo que nos va a sorprender darnos cuenta de todo lo que les debemos, y que gran parte de lo que somos proviene, precisamente de los romanos.
Con estos enlaces, que te van a gustar, vamos a ir tomando contacto con ellos (In English, of course)

http://www.schoolsliaison.org.uk/kids/access/rome/index_rome.htm
http://gwydir.demon.co.uk/jo/mosaic/index.htm
http://gwydir.demon.co.uk/jo/mosaic/mkmosaic.htm
http://www.brims.co.uk/romans/
http://www.schoolsliaison.org.uk/kids/preload.htm

domingo, 3 de abril de 2011

Caja de refranes con formas (¿morfofranes?)

Cada refrán tiene su significado (a veces varios). Aquí tenemos algunos. La caja la podemos seguir llenando.
Caja de refranes on PhotoPeach

sábado, 2 de abril de 2011

2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Hoy es el "Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil". ¿Sabes por qué se celebra hoy? Investiga y si lo descubres sube un comentario.
Este es el cartel con el que celebramos este año este día tan especial.Cada año una sección nacional del IBBY (International Board on Books for young people),  patrocina este evento: elige un tema e invita a un autor de su país (este año Estonia),  a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un ilustrador para el diseño de un póster. En esta ocasión la tarea ha sido encomendada a los estonios Aino Pervik y Jüri Mildeberg.

Aragón, el viaje fascinante.

He encontrado esta preciosa web. Verla toda es demasiado, pero seguro que con tus padres querréis ver aquellas partes de Aragón donde tengáis vuestro pueblo, o veraneéis o que simplemente os gusten. Hay desde paisajes, hasta películas, pasando por arte etc.