lunes, 30 de mayo de 2011

La famosa lista de los "Reyes Godos"

Hemos hablaso de cómo antes, nuestros abuelos tenían que aprenderse la lista de los Reyes Godos, auténticos precursores de la monarquía en nuestro país. En este enlace podrás aprender algo más sobre ellos, y leer sus nombres, alguno merece la pena recordarlo.

La Reconquista

Los reinos cristianos del Norte de la Península, no se resignaron a que este territorio quedase bajo el poder musulmán, y muy pronto comenzaron lo que se llamó "Reconquista" de las tierras anteriormente cristianas y ahora bajo dominación árabe. Esta época se alargó durante muchos siglos.


Un nuevo vídeo sobre la Alta Edad Media.

La época que va desde el S. V hasta el S.XI, se denomina "Alta Edad Media". Ya hemos estudiado las invasiones bárbaras a la Península, el poder visigodo, y la invasión árabe. Todo esto lo tienes en este vídeo muy claro y muy bien explicado. Así repasamos.

Campos semánticos por aquí y por allá

Más sobre campos semánticos

 

Los campos semánticos

sábado, 28 de mayo de 2011

Somos artistas prehistóricos

Emparentados directamente con los Homo sapiens sapiens que pintaron en las cuevas prehistóricas, nosotros recreamos sus pinturas y nos quedan así de bien.

Mi nombre en íbero

Hemos trabajado la plástica en relación con la historia. Uno de los trabajos que hicimos fue nuestro nombre en íbero, aquí sólo aparecen algunos, pero lo hicimos las dos clases de los kintos. Todos lo hicimos en papel y algunos voluntarios en barro o plastilina.
Sacamos el abecedario íbero del blog, de un enlace de la Gran Enciclopedia Aragonesa que nos permitió hacerlo.
¡Que os guste!

jueves, 26 de mayo de 2011

La invasión musulmana

Tras dos siglos de dominación visigoda, musulmanes del norte de Africa invaden en poco tiempo la Península Ibérica.

Llegamos a la maravillosa Edad Media

Con las invasiones bárbaras se acabará el Imperio Romano. En este vídeo te explican de una forma clara y sencilla cuáles fueron los pueblos bárbaros que conquistaron la península ibérica a los romanos y como los visigodos ocuparon al final casi todo el territorio.

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO E INVASIONES BÁRBARAS


LA DOMINACION VISIGODA

lunes, 23 de mayo de 2011

Cuentos de dragones y princesas.

Después del maratón del cuento que hicimos el otro día en la Biblioteca, hemos pasado a word nuestras historias para escribir un libro electrónico.Reinventamos una y mil veces la Leyenda de San Jorge.

Numancia: símbolo de la conquista romana en Hispania y de resistencia celtíbera

Este fin de semana he estado visitando los restos arqueológicos de Numancia, antigua ciudad celtíbera situada cerca de la actual Soria. Numancia fue una ciudad que durante veinte años sufrió constantes asaltos de las legiones romanas, pero nunca fue conquistada. Era considerada por los romanos como irreductible. Para ellos suponía una espina clavada, hasta que el emperador romano mandó al general P. Cornelio Escipión, llamado "El Africano", porque había destruído y conquistado Cartago Nova. Este general sabía que no podía conquistar la ciudad por las armas y, por lo tanto, decidió levantar un cerco alrededor, con nueve campamentos romanos. Asedió la ciudad durante once larguísimos meses, privando a sus habitantes de comida y agua, hasta que al final, sin poder resistir mas y con muchísimos muertos, los habitantes que quedaban decidieron morir antes que entregarse y muchos de ellos se suicidaron. Otros no pudieron quitarse la vida y se rindieron  a los romanos. Estos encontraron auténticos cadáveres andantes, pero aún orgullosos. Los sometieron y fueron vendidos como esclavos.
La ciudad pasó a ser romana y se contruyeron nuevas casas y palacios en las afueras.
Desde entonces se conoce como "resistencia numantina" a todo aquel hecho en el que sus participantes muestran un valor tremendo hasta el final y también una grandísima capacidad para aguantar.
INTERESANTE, MUY INTERESANTE.




Algunos yacimientos de la Edad Antigua en Aragón

CABEZO DE ALCALÁ: Azaila (Teruel) Ibero.


LOS BAÑALES. Uncastillo (Zaragoza). Baños. Epoca romana






AUGUSTA BILBILIS: Calatayud (Zaragoza). Ciudad romana




miércoles, 18 de mayo de 2011

Visita al Castillo de Loarre

Hoy hemos estado visitando el Castillo de Loarre. Durante la visita nos hemos convertido en cristianos (los de quinto) y en musulmanes (los de sexto). Hemos tenido rey y reina, guardia real, descendientes de los reyes, soldados, hasta traidores. Las tropas cristianas defendían el castillo y las tropas musulmanas lo asaltaban. Los dos ejércitos estaban con su escudo y su espada. El "asalto al castillo" ha sido espectacular con numerosas bajas en los dos bandos. Al final ha vuelto la concordia.



Por cierto, enhorabuena a todos y a todas porque las guías nos han felicitado por lo bien que habéis hecho vuestro papel en el "asalto al castillo".

domingo, 15 de mayo de 2011

Preposiciones

¡Qué maravilloso es el lenguaje! Ahora vamos a por las preposiciones. Aquí tienes varios enlaces para que practiques:
1.- http://www.xtec.net/~jgenover/prepos1.htm

2.-http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/preposiciones.html

3.-http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/subrayarPreposiciones.html

4.-http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/verbosPreposicion.html

5.-http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/ViajeFrancia.html

6.-http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/completarEspPrepo.html

Maratón del cuento

Nos ha gustado esta experiencia. Con unos personajes "tipo": el dragón, la princesa y San Jorge (o el caballero, o el príncipe) y la imaginación de cada uno, hemos inventado cuentos muy diferentes y, lo que es aún mejor, los hemos disfrutado todo en una tarde de lectura en la Biblioteca. Pronto podréis leerlos aquí, porque estamos preparando un libro electrónico.
Maratón de cuentos on PhotoPeach

lunes, 9 de mayo de 2011

Acompaña a tus hijos a navegar por internet

Este interesante vídeo nos recuerda la importancia de ejercer una supervisión efectiva a la hora de enseñar a nuestros hijos a utilizar internet.

Otro tipo de arte prehistórico

Mira el arte maravilloso de estas tribus que, hoy en día, se hayan viviendo como nuestros antepasados prehistóricos.

Miguel de Cervantes y Saavedra

Miguel de Cervantes y Saavedra,el gran autor de la literatura española, fue bautizado en Alcalá de Henares el día 9 de octubre de 1547 y murió en Madrid el día 23 de abril de 1616. Su padre era un modesto cirujano y barbero y con él  viajó por toda España. Eso le sirvió para conocer gentes y paisajes que luego le serían de gran utilidad a la hora de escribir. Como soldado destacó por su valor en la batalla de Lepanto donde perdió la mano izquierda. De ahí el sobrenombre de "manco de Lepanto".
En 1575 fue apresado por los turcos y sufrió cautiverio en Argel durante 5 largos años. Al fin consiguió la libertad y, de nuevo en España ,  viajó por Andalucía como recaudador de impuestos. La primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"se publicó en Madrid en el año 1615 y la segunda en 1615. Constituye una obra cumbre de la novelística mundial.
Cervantes destacó igualmente como poeta y autor de teatro. Escribió varios entremeses famosos y creó el género  de la novela corta española con sus "Novelas Ejemplares" en las que supo reflejar la sociedad de su época.
Investigadora Carmen


9 DE MAYO---DÍA DE EUROPA

Hoy celebramos el día de Europa. Si quieres saber más del por qué de esta celebración, pincha en la bandera y tendrás algunos datos sobre ello.

viernes, 6 de mayo de 2011

GRAN MARATÓN DEL CUENTO

¿Estás preparando ya tu cuento?. Tema "Dragones y Princesas", límite, tu imaginación. Cuanto más loco sea y más divertido, mejor. Cuanto más alejado del tópico "príncipe salva a princesa de drágon" mejor. Celebraremos el próximo jueves en la biblioteca el "Gran Maratón del Cuento" de los Kintos. Lo pasaremos bien.


Estamos leyendo..."D. Quijote de la Mancha"

Estamos enfrascados en un nuevo libro, con enjundia... Una adaptación del libro, de la colección CUCAÑA de la editorial Vicens Vives. De momento nos está gustando mucho. Tenemos que investigar quién fue Cervantes y vamos trayendo a la clase ediciones que tenemos en casa del Quijote (todo el mundo tiene alguna ...)


Somos artistas prehistóricos

Vamos a pintar como los hombres prehistóricos. Para eso estamos buscando y viendo distintas manifestaciones de su arte. Este vídeo sin duda te va a gustar. Habla de las cuevas de Altamira.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Paseos romanos en Zaragoza. Excursión el 11 de mayo

Después de estudiar a fondo el mundo romano y su legado, qué mejor que dar un paseo guiado por nuestra ciudad, donde se conservan importantes vestigios de este periodo histórico.
Aquí tienes un mapa de lo que vamos a ver:
Y un vídeo didáctico muy majico

Lo estabais pidiendo. A new English song




Si sabes más o menos que dice la canción sube un comentario.