viernes, 30 de septiembre de 2011

La sociedad en la Edad Moderna

Ya sabemos que la sociedad de la Edad Moderna era piramidal. Además era imposible pasar de un estamento a otro. En este dibujo se ve claramente.

La Edad Moderna: Magnífico esquema

No te pierdas este enlace tan estupendo con un claro esquema de los distintos aspectos de la Edad Moderna. Todo te va a sonar y seguro que clarifica tus ideas. Gracias a los profesores que lo han elaborado y compartido con nosotros.

English Project: Queen

We are celebrating the fortieth anniversary or Queen. Some volunteers have made a work about them. Here you are one or them. It has been made by Simón and Juan. Congratulantions.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Baldosa mudéjar aragonesa. Producciones








Miguel Servet a los 500 años de su nacimiento

Hace 500 años en un pueblo de Huesca nació uno de los personajes aragoneses más importantes.
Miguel Servet, nació en Villanueva de Sigena, en el reino de Aragón, en España, el 29 de Septiembre de 1511. Su padre era Notario del Monasterio de Sigena. Su infancia transcurre en su pueblo natal, donde recibe las primeras letras, estudiando también en Huesca y el Monasterio de Montearagón.
Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Parte de su fama posterior se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio.
Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad, cuando en ella predominaba la influencia de Juan Calvino.
Murió en Ginebra el 27 de octubre de 1553.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Más tilde diacrítica.

Lo vamos a conseguir. Ni una tilde sin poner.

De América ha venido un barco cargado de...

Con este enlace vas a aprender la cantidad de productos que intercambiamos con América cuando ésta fue descubierta. A jugar.

Cristóbal Colón

¿Quién fue Cristóbal Colón? Sin duda uno de los personajes más importantes de la Historia y a la vez de los más enigmáticos. Con él comienza la Edad Moderna al descubrir el continente americano. Para aprender más cosas sobre él mira este enlace:

La tilde diacrítica

Es divertido e interesante aprender como algunas palabras son iguales y tan distintas a la vez. Haz estos ejercicios.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel.

El curso pasado ya estudiamos el arte mudéjar, y también aprendimos que el mudéjar aragonés es Patrimonio de la Humanidad. Tenemos varios enlaces sobre mudéjar en este blog. Ahora que lo estamos repasando, en Plástica vamos a recrear alguna parte del techo de la Catedral de Teruel. Para ello primero lo veremos aquí en el blog y lo vamos a disfrutar de verdad, porque es una auténtica maravilla.



Cine y Literatura. Nuevo proyecto para 6º

En nuestro afán de que todos leáis y disfruteis leyendo, hemos venido realizando muy diversas actividades, y sobre todo hemos venido leyendo mucho. En 6º llevamos ya unos años con el proyecto "Cine y literatura", centrado en tres libros de Roal Dahl: "Matilda", "Charlie y la fábrica de chocolate" y "Las brujas". Estamos leyendo uno de estos libros en cada clase y luego iremos viendo las películas y realizando actividades sobre las adaptaciones cinematográficas de los libros, sobre su calidad, sus diferencias y semejanzas, etc.
De momento hemos ido descubriendo a Roal Dahl, quién fue, porqué escribió libros para niños, etc.





También hemos conocido al ilustrador Quentin Blake, que fue el ilustrador ideal de los libros de Roal Dahl. Nos fijamos en sus ilustraciones cualdo leemos los libros y la verdad es que nos encantan.

lunes, 19 de septiembre de 2011

We are the champions!!

El curso pasado comenzamos en inglés con un Project del mismo título. Y es que los españoles estamos que nos salimos. Ahora campeones de Europa de Basket. We are the best. Siguiendo las ideas de Ernesto, vamos a aprender "We are the champions" del grupo Queen, que este año celebra el 40 aniversario de su fundación, y además vamos a hacer un Project para conocer a los miembros del equipo nacional de Baloncesto. ¿Te animas? 





Choose a player and find:

What´s his name?
Where was he born?
When was he born?
How tall is he?
What is his team?
In what position does he play?
Do you know something more about him?

Eurípides, Sófocles y Esquilo

Los tres son representantes de la poesía trágica griega y el teatro.
Sófocles fue autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa,  junto a Euripides y Esquilo, entre las figuras más  destacadas de la tragedia griega.
Esquilo nacio en Éleusis, Ática, lugar en el que se celebraban los misterios de Éleusis.
Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes.
Eurípides fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad.


 Eurípides                          Sófocles




 Esquilo                                              Investigadora Marina.

Sócrates

Sócrates nació en Atenas en el año 470 a.C .Fue un filósofo considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofia occidental como de la universal. Fue el maestro de Pláton, quien tuvo a  Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la Antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco.
El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrate fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año399 a.C. Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribumal que le juzgó, y que le ofrecía para morir por no reconozer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún consevaba, pero prefirío acatarla 
A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

Investigadora Carmen.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Galo moribundo

Los profes también investigamos y por supuesto hacemos los deberes. No sabíamos qué escultura era ésta. Se titula "Galo moribundo", pertenece al periodo helenístico de la escultura griega, y se realizó entre el 230 y 220 a.C (mirad que esculturas se hacían ya entonces más preciosas). Tras la victoria de Átalo I sobre los galos, se realizó un grupo escultórico al que pertenece esta figura, que representa a un Galo antes de morir, intentando no derrumbarse y morir con dignidad. No se sabe el autor y la obra original se conserva en el Museo Capitolino de Roma.
Los griego hicieron esculturas maravillosas, muchas de las cuales, afortunadamente, han llegado hasta nuestros días.

Otras esculturas griegas famosísimas:
ot"El discóbolo" de Mirón (Mirón fue su autor)

"La Venus" de Milo (Milo era la isla donde se veneraba), no se conoce el autor.

La baldosa mudéjar aragonesa. Aprendizaje cooperativo

Durante el curso pasado, comenzamos a trabajar en Plástica fijándonos en artistas a lo largo de toda la historia. Hicimos dibujos como los hombres de las cavernas, escribimos como los íberos, dibujamos edificios romanos etc..
Siguiendo con el orden histórico-cronológico, vamos ahora a convertirnos en constructores mudéjares, y vamos a descubrir su ingenio con una simple baldosa. Además es una forma de unir la Plástica y las Matemáticas. ¡Vas a ver!



http://www.i-matematicas.com/feria2008/celosia/index.htm#slide=1

Pitágoras

Pítagoras fue un filósofo y matemático griego famoso sobre todo por el Teorema de Pítagoras,que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo a Pítagoras. Su escuela afirmaba que todo es número, por ello, se dedicó al estudió y la clasificacion de los números. De él se creía que oía voces sobrenaturales, podía encantar a los animales y obrar milagros. Entre la jerga de filósofos se llegó a espectacular con su estado mental hasta el punto de ser considerado un loco. Lo que está claro es que fue un gran matemático que abrió el camino del estudio a muchos otros.

Investigador Sergio

domingo, 11 de septiembre de 2011

11 de septiembre

Hace 10 años, cuando todos vosotros erais muy pequeños, el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York tuvo lugar un horroroso atentado terrorista. Dos aviones, secuestrados por fanáticos, chocaron contra las Torres Gemelas, que en ese momento estaban llenas de gente. Miles de personas murieron a quedaron mutiladas para toda la vida
Cuando  hablamos en el Colegio de la Paz, de la Tolerancia, del Respeto, nos referimos a educar a las personas desde pequeñas, para que cosas como ésta (y todo lo que llevó a esto y a los atentados que ocurren desgraciadamente todos los días en el mundo), desaparezcan de nuestro Planeta Tierra.
SEAMOS NOSOTROS MENSAJEROS DE PAZ.


viernes, 9 de septiembre de 2011

Alfabetos del mundo

En el mundo hay un montón diferente de alfabetos. Hay veces que creemos que todos escriben como nosotros y qué va. Aquí tienes sólo unos ejemplos. Investiga tú más:
Arabe



miércoles, 7 de septiembre de 2011

Graffitis

Comenzamos la plástica con este arte súper actual. Nos gustan los graffitis como medio de expresión juvenil, siempre en un entorno adecuado. NUNCA EN FACHADAS, NI MUCHO MENOS EN MONUMENTOS. Pero sí en espacios feos de hormigón, de los que hay muchos en nuestras ciudades actuales. Vas a poder realizar tu graffiti con tu nombre. Aquí tienes inspiración ¿Cuál eliges?



Mira ahora este vídeo de youtube.

http://youtu.be/FmwwRrx3Phg

Con este enlace de debajo podrás crear graffitis on line.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://graffiticreator.net/&ei=04aNS5OuH8issAbnyuGJBA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=6&ved=0CCAQ7gEwBQ&prev=/search%3Fq%3Dgraffiti%2Bcreator%2Ben%2Bespa%25C3%25B1ol%2Bgratis%26hl%3Des%26sa%3DG

martes, 6 de septiembre de 2011

Plástica

Este curso vamos a trabajar la plástica siguiendo la línea que comenzamos el curso pasado. Para ello necesitaremos recursos visuales y manuales. De momento aquí cuelgo uno interesante que seguro que usamos más adelante

jueves, 1 de septiembre de 2011

¡¡¡Hola!!!

¿Estáis preparados?. Ya falta poco para empezar. Las vacaciones han sido largas y necesarias, pero ahora hay que volver con ganas renovadas y con mucha ilusión. ¿Qué sorpresas nos deparará el nuevo curso? Seguro que muchas, y todas buenas.
De momento os mando un enlace para que veáis el Calendario escolar del curso.
Un besazo de los profes.


http://www.educaragon.org/calendario/calendario_escolar.asp