jueves, 27 de octubre de 2011

Excursión a la Aljafería.

La mañana ha amanecido muy lluviosa. Pero nos daba igual. Ibamos a visitar uno de los principales monumentos de nuestra ciudad. El palacio de la Aljafería. Construído en el S. XI por Al Yafar, el Rey de Taifa de Sarakusta y ampliado posteriormente por diversos reyes tanto musulmanes como cristianos. Hemos aprendido mucho y hemos disfrutado. Aquí lo vemos.

TECHUMBRE MUDÉJAR DE LA CATEDRAL DE TERUEL

Actualmente no disponemos de ningún dato documental que nos aporte una fecha de cuando se construyó la techumbre que cubre la nave central de la catedral turolense. Se cree que se realizó a finales del siglo XIII.
Alrededor del año 1700, se cubre la nave central con una bóveda formada por tres tramos que ocultan la techumbre mudéjar.
Durante la guerra civil (1936-1939) se producen desperfectos en la techumbre de la catedral y se desprenden dos de las tres bóvedas modernas de la nave central, dejando al descubierto, como no se veía desde hace tres siglos, la magnífica armadura mudéjar.
Los días 14 y 15 de agosto de 1953, la Catedral se reinauguró, renovada y consagrada, quedando a la vista la techumbre de su nave central.
Y los alumnos de sexto en nuestras clases de plástica hemos querido hacer una reproducción de la techumbre de la catedral de Teruel. Y el 26 de octubre de 2011 el resultado de nuestro esfuerzo ha quedado reflejado en la techumbre del colegio.
¿Qué os parece el resultado?

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Te gusta el origami?. Puedes hacer distintas decoraciones para Halloween paso a paso.

Aquí te explican en perfecto japonés, inglés o español cóm hacer una calabaza de Halloween, una telaraña o una araña. Son muy bonitas y puedes intentar hacerlas paso a paso. No hace falta que las hagas todas. Pero por lo menos una...


Una sencilla calabaza para Halloween

¿Te animas a hacer una sencilla calabaza para Halloween?. Aquí te dejamos un enlace con todas las explicaciones. Si la traes, ya sabes que tendrás un enorme positivo. Es chula.

martes, 25 de octubre de 2011

Autorretrato.

Hace unos días, en una entrada, ya os anunciáabamos que el próximo trabajo de Plástica iba a ser realizar un autorretrato. Nos podemos traer una foto, un espejo o nada, tu verás. Aquí te ponemos unos vídeo de gente que ha hecho sus autorretratos, para que cojas ideas. Tú tendrás que buscar tu propia forma de hacer las cosas.

lunes, 24 de octubre de 2011

La Aljafería

Este jueves nos vamos de excursión a La Aljafería. Es una maravilloso palacio que tenemos en nuestro mismo barrio. De hecho vivimos en lo que antiguamente fueron los jardines y lugares de recreo del palacio. Es de la época en la que los árabes mandaban en la península, en concreto de la época de los "Reinos de Taifas". Tiene unas estupendas decoraciones en la zona árabe y después fue ampliado por los Reyes Católicos, que respetaron la mayor parte del palacio árabe y añadieron estancias de estilo mudéjar.
Vamos a disfrutar, seguro.

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Queríais Halloween?. Pues allá va Halloween

Todos los años lo pasamos realmente bien en inglés con historias de miedo, teatros, canciones, manualidadades etc... acerca de muertos vivientes, de calabazas malignas y un sinfín de cosas más. Pues este año vamos más alla. La canción "Thriller", de Michael Jackson, pertenece al LP más vendido de la historia de la música, y este vídeo que vais a ver se considera como el iniciador, en la historia de la música, del video-clip. El baile también es alucinante. Aunque al principio no entendamos muchas cosas de lo que dice la canción, ya veréis como acabaremos sabiendo trozos enteros.

Eta deja las armas

Ayer nos fuimos a la cama habiendo escuchado una buena noticia. La banda terrorista ETA, deja las armas. Estos asesinos han matado a más de 800 personas en España desde el final de la dictadura franquista y, afortunadamente, dejan de matar, acorralados tanto por la policía, como por los jueces, como por la sociedad española. Es una buena noticia. Esperemos que sea la definitiva. En este vídeo, el presidente del gobierno hace sus primeras declaraciones después de oir a los terroristas (por cierto no es "compadece", sino "comparece", el que ha subido el vídeo se ha confundido...)

jueves, 20 de octubre de 2011

English Project: Galileo Galilei II

Segunda parte de los proyectos (no ha cabido todo sólo en una)

Galileo Galileo II on PhotoPeach

English Project: Galileo Galilei I

Después de mucho trabajo, de investigar sobre este hombre increíble, de aprender sobre su vida, su obra y su valentía, y todo esto en Inglés; hemos elaborado una producción final en la que cada uno ha escogido los aspectos más interesantes del que se considera "Padre de la Ciencia Moderna". A pesar de los juicios a los que fue sometido por la Inquisición, para que renegara de aquello que la ciencia le decía ( que la Tierra se mueve alrededor del Sol y no al revés); hizo famosa la frase
"MOVES EVEN SO", "y sin embargo, se mueve".

Galileo Galilei on PhotoPeach

English Project. We are the champions.

Aquí podréis ver cómo ha quedado nuestro proyecto sobre el campeonato de Europa de baloncesto, del que fuimos campeones. Sólo algunos ejemplos.



Baldosa mudéjar aragonesa. Nuevas posiciones

Vamos a ver ahora la tercera y cuarta posición de nuestras baldosas. La cuarta nos ha gustado mucho.



Plástica: El autorretrato

El próximo trabajo de plástica va a ser un autorretrato. A partir del Renacimiento, muchos autores han realizado retratos de sí mismos o autorretratos. En este vídeo vas a poder ver algunos de los más importantes y comprobar también cómo han evolucionado hasta la modernidad. Tú, con tus lápices y tus pinturas de madera, realizarás un autorretrato. Puedes fijarte y traer una foto tuya, o un espejo o ... tú sabrás.

martes, 18 de octubre de 2011

La Revolución Francesa

Ya sabemos que la Edad Contemporanea comienza con la Revolución Francesa. En este video verás claramente las causas y los efectos de esta etapa histórica tan importante en Europa.

La máquina de vapor

En este sencillo vídeo, veremos como funciona la máquina de vapor, invento que llevó a la humanidad a la Revolución industrial

La Edad Contemporánea.

En los capítulos que vamos a ver a continuación de "Erase una vez el hombre", hablarán de las primeras máquinas y de la época que estamos estudiando: La Edad Contemporánea. Disfrútalos.

domingo, 16 de octubre de 2011

16 de octubre: DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

La FAO, organismo de las Naciones Unidas para la alimentación, ha instituido hoy como día mundial de la alimentación. Aunque la producción anual de alimentos, podría abastecernos a todos, cerca del 15% de la población (¡¡¡unos mil millones de personas!!!), pasa hambre en el mundo, cada día.


viernes, 14 de octubre de 2011

Palabras homónimas

Vamos ahora a ralizar algunos ejercicios con palabras homónimas. Todo un despliegue de ortografía, vocabulario y mejora del lenguaje. Aquí también tienes dos enlaces, en el dibujo y arriba.
http://www.xtec.net/~jgenover/homonimia3.htm

Palabras sinónimas

Ampliemos nuestro vocabulario con estas palabras y sus sinónimas. Tienes varios enlaces, uno en el dibujo y otros que los puedes ver en la entrada.
http://www.xtec.es/~jgenover/sinonimia0.htm

sábado, 8 de octubre de 2011

Gigantes y cabezudos

Este montaje de gigantes y cabezudos está realmente bien. ¿Te animas a hacer tú uno con todos los personajes de estas fiestas?

Origen del Pilar y de sus tradiciones

Este interesante power point está realizado por los alumnos de religión de un instituto. Está muy bien documentado y nos ayudará a profundizar en leyendas y tradiciones de nuestra propia ciudad. Lo comentaremos en clase y aprenderemos cosas y probablemente discutiremos sobre otras. Aquí lo tenéis.

viernes, 7 de octubre de 2011

Goya. El gran genio aragonés

El gran pintor aragonés es una de las figuras más relevantes de todos los tiempos en su campo. Hemos encontrado esta presentación que nos acerca un poco a él. Gracias a su autor.

Chanson: Galileo

Esta canción está en francés, así os va sonando este idioma cantado, pero me gustan mucho las imágenes de Galileo, están muy bien ambientadas, y nos pueden servir para ver cómo trabajaba nuestro sabio.

domingo, 2 de octubre de 2011

Repasamos: de la Prehistoria a la Edad Moderna

Uno puede ser maestro cuando tiene los mejores maestros. Gracias Amado, como siempre por tu trabajo.
Amado Martínez ha preparado este test para su blog y nosotros los aprovechamos. Con él podemos repasar toda la Historia aprendida hasta el momento y aprender también cosas nuevas.

El arte en el Renacimieto

En este sencillo vídeo puedes empezar a darte una idea de lo que significó el arte en la época del Renacimiento y alguno de sus mayores representantes.