martes, 31 de enero de 2012

¡¡¡Hola a los de la nieve!!!

Hola chicos y chicas
Esperamos que lo estéis pasando muy bien y que aprendáis mucho. Podéis mandarnos vuestras impresiones subiendo comentarios al blog. A ver si es verdad, y nos contáis lo que hacéis cada día por ahí. Nosotros hoy hemos celebrado el día de la paz en el patio. Ha estado realmente bien. Hemos colocado vuestros post-its con los deseos que todos escribimos el otro día.
Un besazo de vuestro compañeros y los profes.
MIRAD EL BLOG DE PLASTICA ZURITA, QUE HEMOS PUESTO UN PROBLEMILLA...
SUBID COMENTARIOS!!!

miércoles, 25 de enero de 2012

Auswitch-Birkenau. Desgraciadamente existieron de verdad

Este verano mi familia y yo visitamos Polonia. Vimos el campo de concentración de Auswitch. La guerra no es sólo un fusil, o la paz no es solo una paloma. Es todo mucho más terrible, no sólo esta, que realmente lo fue, sino todas, cualquiera. Es la destrucción de lo más profundo del ser humano, de todo lo bueno que llevamos dentro. La guerra es la aniquilación del hombre por el propio hombre. Como dice uno de los monumentos que hay allí, "No olvides para que no se repita"

Auswitch-Birkenau. El horror fue posible on PhotoPeach
Auswitch- Birkenau II on PhotoPeach

Auswitch- Birkenau III on PhotoPeach

domingo, 15 de enero de 2012

Enero, mes de la paz y el amor. 1000 grullas para la paz

Durante el mes de enero, estamos trabajando aún más, si cabe, los valores de paz, solidaridad, entendimiento y en fin amor entre las personas. Vamos a conocer la historia de Sadako Sasaki

Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000 grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel, los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas.

Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el Parque de la Paz de Hiroshima.

Cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima desde todos los lugares del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.

¿Por qué un grulla?

Para los japoneses la grulla es el símbolo de la paz, como para nosotros lo es la paloma blanca. Para los japoneses la grulla además de paz significa salud.

¿Qué es una grulla?

Las grullas son aves de espacios abiertos. Se desplazan dando zancadas con sus largas patas y recogen semillas e insectos con sus largos picos. Viven en bandadas y muchas de ellas recorren largas distancias para criar. Las distintas variedades de grullas tienen en común que se emparejan de por vida. Son muy fieles.

¿Qué es el origami?

El origami es parte integral de la cultura japonesa desde hace más de 1.000 años . Su técnica se basa en el plegado de papel para crear figuras (papiroflexia).

Aquí os dejo un vídeo precioso que ilustra sin palabras la triste historia de Sadako Sasaki. Os animo a verlo porque es realmente conmovedor.