lunes, 9 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA (1918-2013)



Nació el 18 de julio de 1918, en Umtata (Sudáfrica), siendo sus padres Henry Mandela y Nose Keni. Estudió derecho y trabajo como abogado en Johannesburgo. Se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) para combatir pacíficamente la discriminación racial que sufrían los negros.

En 1943, fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta, que fueron reprimidas a sangre y fuego. En 1961 fundó Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación") para la lucha armada. En 1962, fue capturado y condenado a cadena perpetua en la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo. 
Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión en la que pasó 27 años.

Su esposa Winnie Mandela y muchos seguidores exigieron la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial (apartheid). Muchos gobiernos y personalidades del Mundo la apoyaron, hasta que en 1990 fue liberado por el presidente Frederik de Klerk. En 1991, se derogó el apartheid. En 1993, Mandela y de Klerk ganaron el Premio Nobel de la Paz.

De 1994 a 1999, como presidente de Sudáfrica, Mandela trató de reconciliar a los sudafricanos y colaboró en el cese de varias guerras africanas. 
Luego se retiró de la vida política, pero su opinión seguía siendo consultada en asuntos importantes de su país. A finales de 2012, su salud se deterioró rápidamente por una infección pulmonar. A partir de junio de 2013 permaneció en estado crítico, hasta que falleció en Johannesburgo el  5 de diciembre de 2013. 

Actividades sobre "Electricidad y magnetismo"

Vamos a ampliar nuestros conocimientos sobre estas materias con una actividad preparada por Teresa Pérez.


La energía: tipos y fuentes. Electricidad y magnetismo

Una entrada muy completa que nos habla de la energía en general, formas de energía y sus fuentes. También nos habla de la energía eléctrica y el magnetismo, de los generadores y de los motores.
La información nos la proporciona el colegio Bretón de los Herreros de Logroño.