lunes, 9 de mayo de 2011

Miguel de Cervantes y Saavedra

Miguel de Cervantes y Saavedra,el gran autor de la literatura española, fue bautizado en Alcalá de Henares el día 9 de octubre de 1547 y murió en Madrid el día 23 de abril de 1616. Su padre era un modesto cirujano y barbero y con él  viajó por toda España. Eso le sirvió para conocer gentes y paisajes que luego le serían de gran utilidad a la hora de escribir. Como soldado destacó por su valor en la batalla de Lepanto donde perdió la mano izquierda. De ahí el sobrenombre de "manco de Lepanto".
En 1575 fue apresado por los turcos y sufrió cautiverio en Argel durante 5 largos años. Al fin consiguió la libertad y, de nuevo en España ,  viajó por Andalucía como recaudador de impuestos. La primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"se publicó en Madrid en el año 1615 y la segunda en 1615. Constituye una obra cumbre de la novelística mundial.
Cervantes destacó igualmente como poeta y autor de teatro. Escribió varios entremeses famosos y creó el género  de la novela corta española con sus "Novelas Ejemplares" en las que supo reflejar la sociedad de su época.
Investigadora Carmen


No hay comentarios:

Publicar un comentario