martes, 14 de febrero de 2012

14 de febrero: Día de San Valentín

 En nuestro afán de comprender el significado de las cosas, y de las fiestas, y el porqué; hoy hemos leído porqué se celebra San Valentín y hemos aprendido que viene de la época del Imperio Romano.

Hacia el año 270, es estricto emperador Claudio II imponía unas normas muy duras a sus soldados. No les dejaba casarse, porque creía que el matrimonio les debilitaba. Sin embargo un sacerdote cristiano, Valentín, decidió no acatar la ley del Emperador y siguió casando a aquellos que estaban enamorados.
El Emperador lo metió en las mazmorras y  fue condenado a muerte. Uno de sus carceleros, Asterio, sabedor de los conocimientos de Valentín, le rogó que instruyera a su hija Julia que era ciega. Cuenta la tradición que Julia, al final acabó viendo. Tras esto, toda su familia se convirtió al cristinismo
Valentín no se libró de la condena a muerte y el 14 de febrero fue asesinado. Poco antes de ser ejecutado, cuenta la tradición que Valentín le escribió una carta a Julia para que mantuviera su fe, en la que firmaba: "tu Valentín". Por eso, a partir de entonces, esta forma de firmar se utiliza por miles de enamorados de todo el mundo o simplemente entre gente que se quiere.

1 comentario: