jueves, 10 de abril de 2014

Cristina estudia para ser trabajadora social

Cristina, hija de Conchi y hermana de Pilar de 6º B, ha venido para comentarnos muchos asuntos sobre los trabajadores sociales. Son personas que se dedican a ayudar a otros que por distintos motivos lo necesitan. Intentan promover el cambio social, ayudar a personas con problemas y a  buscar el bienestar personal y la calidad de vida de las personas.
Nos ha hablado de los servicios sociales, del código deontológico que deben cumplir, de sus instrumentos de trabajo (fichas, informes, escalas de valoración y proyectos de intervención) y de las personas con las que trabajan (mujeres, inmigrantes, personas sin hogar, jóvenes...).
Con una explicación muy clara, a partir de ahora, podemos explicar a todo el mundo lo que es el trabajo social. Le agradecemos mucho el tiempo que nos han dedicado, a ella y a su madre.





Ana nos habla sobre enfermería

Ana, la madre de Alba de 6º A ha venido ha hablarnos de su profesión, enfermera. Ha comenzado explicando su principal función que es la de cuidar a las personas. Ha recordado la historia de una mujer que le gustaba tanto cuidar a los enfermos que se fue a Crimea que estaba en guerra y ayudó a salvar muchas vidas de soldados. Luego gracias a ella se fue reconociendo la enfermería como una profesión.
Después nos ha puesto como ejemplo como hay que actuar cuando se produce un golpe de calor y lo ha hecho con su hija Alba (controlar tensión, analítica, hidratar por gotero, controlar diuresis...).
Una charla muy interesante para conocer otras cosas que no sabíamos de la enfermería.







Conchi nos habla sobre un comercio

Conchi, madre de Pilar de 6º B nos ha venido a contar como se trabaja dentro de un centro comercial. Ella trabaja en un gran centro comercial y nos ha detallado la estructura del centro, cada planta a que actividad se dedica y que zonas existen.
Ella trabaja en la sección de frescos y más concretamente en la zona de carnicería.  Nos ha dicho que para trabajar con alimentos hace falta el carné de manipulador. Que hay unas normas estrictas de higiene que hay que cumplir. Que en la carnicería hay tres zonas: libre servicio, venta asistida y corte progresivo. Luego nos ha enseñado materiales de su oficio como un gorro, unos guantes de plástico y unos guantes especiales para no cortarse. Todo eso es obligatorio en su trabajo.
También nos ha hablado de la seguridad que hay en un centro comercial.
Los chicos y chicas de sexto han preguntado mucho y ha estado muy bien. Gracias por haber venido.







Pepa nos habla sobre los abogados

Pepa, madre de Guillermo de 6ºB, se ha pasado por el colegio y ha contado a los alumnos de sexto como es su oficio de abogada. Nos ha hablado de la función de los abogados que es defender a las personas, de los juicios, del respeto de las normas, de las pruebas, de la labor de negociar. También nos ha dicho cosas sobre el tema de la mediación. Luego ha respondido a muchas preguntas. Ha sido muy interesante y se lo agradecemos mucho.