jueves, 30 de diciembre de 2010

Los verbos

Hola:

Estamos de vacaciones navideñas, pero seguro que tienes por ahí un montón de tiempo libre. Aprovéchalo para jugar con los verbos, en este estupendo programa, creado por José A. del Olmo. Podrás hacer muy bien los puntos 1 y 4, y cotillear el 2 y el 3. A ver qué tal





Ganadores de 5º de los concursos navideños.

Enhorabuena a todos por vuestra participación. Estos han ganado, pero todos hemos ganado por lo bien que lo hemos pasado en estas fechas



English Project: Our "Traditional Christmas dinner"

viernes, 24 de diciembre de 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

Experimentos: Transformación de la materia mediante fermentación

Hemos aprendido que la materia se transforma por diversas causas, una de ellas es a través de la fermentación, normalmente por la combinación de microorganismos, casi siempre levaduras y calor.

Claro que la ciencia tiene siempre sus aplicaciones prácticas, a veces se transforman en vacunas y otras en... ¡¡¡RICOS BIZCOCHOS!!! Y ¡¡¡TORTILLAS !!!, (aunque las tortillas no se producen por fermentación, más arriba veréis el proceso de transformación en el que interviene el calor). La maravillosa fermentación nos permitió celebrar la navidad en clase con una fiesta gastronómico-científica de lo mejor. Gracias a los madres-padres implicados y a todos en general.

lunes, 20 de diciembre de 2010

"Ojo de nube". Buena lectura para esta Navidad





Te hemos recomendado este libro para Navidades. Su autor, Ricardo Gómez, es uno de los más prestigiosos escritores españoles de Literatura Infantil y Juvenil. Este libro ganó el premio "Barco de Vapor" en su 48 edición. Estas son algunas de las palabras del autor:

Cuando comencé a leer sobre las tradiciones y costumbres de las antiguas tribus indias me encontré con un mundo fascinante, lleno de leyendas, ritos y símbolos”.
A un niño que quiere ser escritor le diría que escriba por el puro placer de escribir, sin más pretensiones; y que conciba la escritura y la lectura como un proceso de lento y gozoso aprendizaje”.

Pues eso... ¡A gozar leyendo!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Pilar y Carmen nos enseñan otro experimento

Untitled from 3ciclozurita on Vimeo.

Experimento: Separación de una mezcla homogénea

Sheila nos presenta un experimento para separar una mezcla homogénea de agua y sal mediante la evaporación. Este experimento también lo preparó Sandra Ruiz, aunque luego no pudo hacerlo. En las fotos podéis ver el resultado final de los dos: el agua se ha evaporado y la sal se ha quedado convertida en cristales más gruesos de como los conocemos normalmente.

Sheila: separación de una mezcla homogénea a través de la evaporación from 3ciclozurita on Vimeo.



sábado, 18 de diciembre de 2010

Planeta Tierra

Aunque este año aún no hemos dado La Tierra, os ponemos aquí esta presentación tan hermosa para que disfrutéis y améis más vuestro planeta. Y de paso empecéis a entender el funcionamiento de la noche y el día o porqué el hemisferio norte está lleno de luces por la noche y el hemisferio sur casi no tiene... Puedes pensar muchas cosas.



http://presentaciones-powerpoint.com/archivos/presentaciones/labellezaazul.pps

Marcelo Crecepelos

Mira como hemos reinterpretado a los personajes del libro "Marcelo Crecepelos", que nos ha encantado y ha sido realmente divertido. Lo recomendamos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Merry Christmas



http://ak.imgag.com/imgag/product/preview/flash/bws8Shell_fps24.swf?ihost=http://ak.imgag.com/imgag&brandldrPath=/product/full/el/&cardNum=/product/full/ap/3166187/graphic1

We wish you a Merry Christmas and a Happy New Year.

The teachers

Santiago Ramón y Cajal

Nació en  Petilla de Aragón en 1.852  y murió en Madrid de 1.934 .Fue médico Español, hijo de aragoneses.Su infancia la pasó en distintas localidades, ya que su padre era médico cirujano.De carácter travieso y rebelde, siempre tuvo aptitud para las artes  plásticas.Su inteligencia y constancia no se reflejó en su vida de estudiante.
Practicó culturismo y llegó a ser uno de los mejores culturistas de Zaragoza.Cursó la carrera de Medicina en Zaragoza. Tras licenciase en medicina fue llamado a filas y fue médico en la guerra de Cuba. En 1.875 inició su vocación investigadora. En 1.887 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de histologia en la facultad Medicina.


En 1.888 descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas del sistema nervioso; motivo por el cual en 1.906 le concedieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Para nosotros, Ramón y Cajal es un ejemplo, por su fuerza de voluntad y la impotancia que le dio siempre al saber y al investigar, y que le hizo ser una persona importante para la Humanidad.

Un beso:  investigador David.

domingo, 12 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

Severo Ochoa

Nació  en  Luarca , Asturias  en  1905 y murió en Madrid de 1993.Bioquímico español que fue Premio Nobel de fisiología y medicina de 1959 .Compartió el premio con el bioquímico Arthur Kornberg , por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico ARN y del ácido desoxirribonucleico ADN.    Estos extraordinarios hallazgos permitieron posteriormente el desciframiento del código genético (que se comprobó era universal para todos los seres vivos) y la confirmada capacidad reproductiva de los ácidos nucleicos hizo que éstos fueran ya considerados como las moléculas de la herencia biológica. Fue el comienzo de toda la investigación sobre genética, tan importante hoy en día.
                                          
Severo Ochoa estudió en Málaga  , ciudad a la que se trasladó con su familia  tras el fallecimiento de su padre en 1912. Su interés por la biología fue estimulado en gran parte por las publicaciones del gran neurólogo español Santiago Ramón y Cajal.

Laura Rojo



"Pocas veces he sentido emoción más intensa que cuando creí haber hecho descubrimientos de alguna transcendencia".

This-These , That-Those.

Pasa un rato haciendo estos ejercicios. Te remiten a una página llena de otros entretenidos ejercicios de inglés. ¡No te los pierdas!. Cuantos más hagas, más aprenderás.

 http://www.members.iinet.net.au/~adelegc/grammar/this_that/this_these.html

http://www.members.iinet.net.au/~adelegc/grammar/this_that/that_those.html

http://www.members.iinet.net.au/~adelegc/grammar/this_that/this_etc.html

Christmas Carols

Anímate a cantar villancicos con este Karaoke. English Christmas Carols to sing along.



http://www.murciadiversion.com/navidad/villancicos.html

jueves, 9 de diciembre de 2010

Medio Ambiente, por Ernesto y Juan

Ernesto está muy preocupado por el Medio Ambiente y su conservación, y eso nos ha querido expresar con este power.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Palabras primitivas y derivadas

Hola. Aquí tenemos unos ejercicios con palabras primitivas y derivadas. A ver qué tal






http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-derivad.htm#m0

domingo, 5 de diciembre de 2010

Experimentamos con el equilibrio de pesos

Sandra nos propone un experimento, que demuestra que el equilibrio de fuerzas del peso que ejerce hacia abajo la plastilina y el que ejerce hacia arriba la pajita llena de aire, hacen que ese cuerpo flote

Experimento primaria: El aire, también hace que un cuerpo flote from 3ciclozurita on Vimeo.

Experimentamos con el volumen que tienen los cuerpos

Sandra nos ha preparado este experimento para medir el volumen que tienen los cuerpos ayudados de un recipiente graduado y lleno de agua. También ha preparado una tabla donde anotar los datos que vamos registrando.

Experimento para primaria: Cómo medir el volumen de un cuerpo from 3ciclozurita on Vimeo.

Experimentamos con que el aire ocupa espacio

Sergio, ayudado por Pablo y Marina, nos demuestra en este experimento que el aire ocupa espacio, y que debe dejárselo al agua que entra en la botella. Veréis que interesante. Fijaos bien en la llama de la vela.

Experimento: El aire ocupa espacio from 3ciclozurita on Vimeo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Experimentamos con la presión del aire

Carmen nos ha preparado este experimento que al principio nos pareció magia, pero no, es ciencia.

Experimento para primaria: El aire ocupa espacio y ejerce una presión from 3ciclozurita on Vimeo.

Experimentamos las cualidades de la materia

David ha traído este experimento y con él nos demuestra y enseña diferentes cualidades de la materia.

Experimento para primaria: Propiedades de la materia from 3ciclozurita on Vimeo.

Animales en peligro de extinción

A principio de curso escribimos este libro entre todos, investigando qué especies animales estaban en peligro de extinción y porqué. Todos los no llevamos a casa y pudimos disfrutarlo con nuestras familias. Ahora, después de estudiar el tema de los ecosistemas, hemos vuelto a reflexionar sobre ello, y sobre el delicado equilibrio biológico.